Press  »  Facebook: Control a cambio de sinceridad

Kerkmann, Christof. Facebook: Control a cambio de sinceridad. El Pais. Deutsche Presse Agentur. December 22, 2009. or Kerkmann, Christof. Facebook proporciona a usuarios control de accesos a cambio de confiabilidad. La Jornada. Deutsche Presse Agentur. January 11, 2010.

Facebook: Control a cambio de sinceridad.

A quién considera uno amigo? Para las redes sociales en línea como Facebook, Hi5, MySpace o StudiVZ, esta pregunta se contestaba hasta ahora de la siguiente manera: todos los que se encuentran en la libreta de direcciones. Pues en las plataformas de Internet los usuarios no pueden clasificar a sus contactos según sean miembros de la familia, conocidos o mejores amigos. Eso implica además que comparten sus fotos de vacaciones, enlaces o comentarios graciosos con la red entera.

Ahora Facebook quiere permitir publicar contenidos dirigidos, y espera con este cambio que los usuarios se vuelvan más comunicativos.

La generalización de la categoría de amigos habitual en la Internet no se corresponde con la vida social fuera del mundo digital. Allí hay una escala con muchos matices, explica el sociólogo de la comunicación Jan Schmidt: "A menudo decidimos espontáneamente en una situación a quién le contamos qué", dice el experto del instituto de investigación en medios Hans Bredow de Hamburgo.

El cotilleo de oficina, que relatado a un colega amigo está en buenas manos, podría enfurecer al jefe de departamento. Las fotos de bebés pueden ser muy emocionantes para la familia, pero para el resto a menudo mucho menos. Quien quiere sumar firmas para una campaña contra el cambio climático, por otro lado, querrá alcanzar a la mayor cantidad de personas.

Estas distinciones se vuelven difíciles para las redes en línea. "Hasta ahora las plataformas sólo permiten modelos de relaciones rasos, sin espesor", dice el profesor Hendrik Speck de la Universidad de Kaiserslautern. "Los usuarios no pueden ajustar la intensidad de sus contactos". Diversas redes sociales del mundo fuera de línea se mezclan, y no siempre ventajosamente.

Ahora Facebook quiere solucionar este problema y posibilitar una mayor protección de datos. La empresa de San Francisco anunció la semana pasada que los usuarios podrán definir con mayor precisión quiénes pueden ser lectores de sus contribuciones. Por un lado habrá una nueva configuración por defecto que distingue entre amigos propios ("sólo mis amigos"), amigos de amigos y la red entera ("todos"). Por otro lado, los miembros pueden escoger su grupo de destinatarios, y así por ejemplo ocultar a sus colegas de trabajo las fotos del viaje del equipo de fútbol.

La diferenciación tiene lugar en base a listas que uno mismo completa, y en las que uno clasifica sus contactos. Competidores como StudiVZ permiten tan sólo una clasificación más burda, como por ejemplo, las fotos las pueden ver todos, los amigos propios o solamente uno mismo.

Con este paso Facebook no sólo se ocupa de las preocupaciones de los usuarios, también se beneficia a sí mismo. El cálculo: si los usuarios pueden limitar su grupo destinatario, se vuelven entonces más desenvueltos y revelan sus pensamientos por defecto a toda la red. Un portavoz recomendó este enfoque, ya que en esta dirección se está moviendo el mundo ahora.

Esto a la vez le depara a Facebook dos ventajas: cuanto más tengan para descubrir, más tiempo permanecerán los miembros en la plataforma, tiempo que el operador puede comercializar en la industria de la publicidad.

Además el conjunto de las actualizaciones de estado albergan un tesoro: en esta escala masiva, resumen lo que mueve a millones de usuarios justo en ese momento. Los operadores de los buscadores están ávidos por este tipo de informaciones en tiempo real; el servicio de mensajes cortos Twitter, por ejemplo, ya cerró tratos con Google y con Bing.

"Cuantas más informaciones se publican en Facebook, más posibilidades surgen para el buscador propio y para los demás buscadores", publica el blog estadounidense especializado Techcrunch. El espíritu del tiempo, volcado en forma de actualizaciones de estado, tal vez permita desarrollar nuevas fuentes de ingresos para la empresa y así contribuirá a sumar ganancias.

Contact

Professor Hendrik Speck. 2007.

Prof. Hendrik Speck
University of Applied Sciences Kaiserslautern
Department of Computer Sciences
Amerikastrasse 1
66482 Zweibrücken
Germany

Office: Building O, Room O 017

E-Mail: Hendrik.Speck  (at) hs-kl (dot) de
Phone: +49 631 3724 5360

Call Prof. Hendrik Speck with Sykpe Chat with Prof. Hendrik Speck

See Xing Profile of Prof. Hendrik Speck See Projects and Programs of Prof. Hendrik Speck

* Click here to View larger map.